2009-03-29

Kaixo danori/ Hola a todos

En primer lugar especificar, cual es el titulo de este Blog ya que como bien deduzco muy pocos o ninguno de los que me leáis sabréis euskara, igual alguno si, lo cual me haría ilusión . "Euskaldun baten oroitzapenak Madrilen", no es mas que la traducción a mi lengua (no lengua madre, pero si mía) de la frase "Memorias de un Vasco en Madrid" que al fin y al cabo es lo que pretende ser este blog. Un muestrario de estados de animo, ideas, sensaciones, que no tendrán como telón de fondo solamente Madrid, (es mas en muy pocas ocasiones sera Madrid el telón de fondo) y que pretende ser un lugar en el que los que pasen se sientan agusto. Que critiquen (a efectos de eso ya esta la primera encuesta absurda de este blog), que ayuden o simplemente, que miren que hay muchas letras y huyan despavoridos, reacción si se quiere mas lógica al ver un titulo que no se entenderá y muchas letras de alguien que posiblemente por la estética del blog, no sea trigo limpio.



Sin mas y tras estas reminiscencias visuales al trigo limpio que seguramente yo no sea, me despido hasta la próxima entrada, que propongo como reto personal que sea no muy tarde, para que esto sea lo mas parecido a unas memorias y para que también, todos aquellos que puede que entren, si bien no les interese el contenido, puedan sentirse como esos antepasados euskaldunes que esperaban con ilusión, el primer día que en el sagardotegi, se daba por comenzada la temporada de sidra. Esto no era ya en si, por la afición que los euskaldunes tenemos al beber porque si, si no mas bien quiero entender yo también, por un pequeño afán de distracción, y de evasión de esa vida laboral asfixiante y porque no decirlo, (y así vemos por donde van los tiros) evadirse también de esta sociedad enferma, quizás terminal, quizás crónica.

Besarkada bat danori eta agurtzea bat zeure bi
sitari.





5 comentarios:

  1. Ya te iré leyendo.

    De momento he votado en la encuesta por lo de la ETA, claro....

    ResponderEliminar
  2. jaja yo de momento he sido bueno y he votado que me iré pasando :)

    te enlazo en mi blog!

    saludos!

    Sito Gómez (TuGo)

    ResponderEliminar
  3. Aupa!

    De la ETA, sin duda. xD
    La mayoría ha hablado claramente...

    ResponderEliminar
  4. Explicame eso que eres un vasco en madrid, ¿No naciste y te has criado en la capital de España?
    ¿Entroncas con parientes segundos de sangre vasca?
    ¿O te refieres a un sentimiento hacia una nación en la que no has vivido pero hacia la cuál siempre has sentido un cierta debilidad?

    ResponderEliminar
  5. Allá va el "combate" dialéctico mantenido en otro blog, en relación a mi comentario anterior:

    Rafitxu dijo...

    Sobre tu pregunta en mi blog, sinceramente me parecen preguntas absurdas y maniqueas, a estas laturas del partido me parece innecesario el ponerme a explicar a nadie aspectos de mi vida, de cual es mi adscripcion nacional, mi sentimiento nacional y demas cosas. Me parece sinceramente que desde que nos conocimos en primero de carrera la evolucion ideologica que has tenido al respecto de ciertos temas deja un poco de desear. Perteneces a esa corriente de pensamiento incapaz de apreciar o aceptar, desde su frontal rechazo al nacionalismo,que alguien pueda sentirse de una comunidad nacional en la que no ha nacido.
    Por eso me parece que un debate al respecto no es ni interestante, ni productivo.
    Me siento vasco, para mi es suficiente, no necesito el tan criticado RH-, que es curioso como para los mas antinacionalistas parece ser el requisito indispensable para formular tu adscripcion a determinada comunidad nacional.

    De todas maneras si te hace ilusion saberlo, tengo parientes de coonsanguinidad, ademas de parientes segundo los cuales han vivido o viven en Euskal Herria, (si es que tan importante es el tener familiares directos). Por otro lado y ya acabo, sabes que significa "Euskaldun"? "El que posee el euskara", pero claro, hay muchas cosas frutos de tantos años de imposicion, que ahora chocan, identificamos euskaldun con vasco, y de pronto nos damos cuantas que hay vasco-franceses, vaso-españoles y navarros que hablane el euskara, vaya... parece que Euskaldun, no cabe en una definicion tan corta de entendederas....

    Un saludo.
    14 de abril de 2009 19:43

    RamóN dijo...

    Rafa, la argumentación está bien. Muy "benedictina" (de Benedict Anderson, se entiende) y perfectamente asumible, pero se te ha ido la mano con el tono... un par de pueblos.

    No estás hablando con ningún fascista ;)
    14 de abril de 2009 21:07

    FRAN dijo...

    Hola Rafa,

    Veo que no te ha sentado nada bien el comentario que hize en tu blog (euskaldunbatenoroitzapenakmadrilen.blogspot.com), siento que así sea pero no me arrepiento. Tenía una duda y te la plantee.
    En cuanto a tu respuesta tengo varias objeciones:

    1º) No sé euskera, por lo que no entiendo el nombre de tu Blog, pero eres tú el que lo traduce en la entrada como "Memorias de un vasco en Madrid" (y no como "memorias del que posee el euskera en Madrid").

    2º) Mi pregunta no es maniquea, te planteo varias opciones que se me ocurren
    y de hecho, he comprendido por tu respuesta que respondes a la última opción (un sentimiento hacia una nación en la que no has vivido pero hacia la cuál siempre has sentido un cierta debilidad). Si atendemos a nuestros comentarios, no creo ser quien peca de visión maniquea, ya que me etiquetas, entre otras cosas, de "anti-nacionalista" en base a mi duda.

    3º) No creo que mi comentario te permita juzgar mi evolución ideológica en relación al nacionalismo (por otro lado, tan respetable como la tuya).

    Eso es todo de momento.
    Un saludo.
    14 de abril de 2009 21:31

    Rafitxu dijo...

    Buenas Fran.

    Aclarado por otros medios el tono de nuestros respectivos comentarios, te contesto, esta vez libre de cualquier tipo de mala intencion hacia ti.

    Sobre lo primero, bien es cierto que traduzco de "un vasco" y no "de uno que posee el euskara", ademas de por ser esta segunda demasiado rebuscada y bastante extraña para la mayoria de gente, tambien por que en mi concepcion (aunque sea un tema que creia superado, no tengo problemas en explicartelo mas o menos) "vasco" para mi es casi tan amplio como tiene el significado "euskaldun" en euskara, es decir para mi son euskaldunes, o vascos, como mejor te venga, tanto los adminsitrativamente vascos, como los navarros, como los de iparralde (pais vasco-frances) tanto como los que se sienten asi y viven lejos, sea por la circunstancia que sea, del que para ellos (y para mi tambien) es su pais.

    En segundo lugar, tus preguntas me siguen pareciendo maniqueas, pero mis respuestas etiquetandote tampoco se quedan atras, haciendo un juicio del todo precipitado. Aunque en sucesivos debates contigo creo que podria llegar a reafirmarme en mi hipotesis sobre tu anti-nacionalismo.

    Por ultimo, rectifico el juicio sobre tu evolucion ideologica, eso era del todo y sin duda alguna la parte mas disonante y mas "hardcore" de mi razonamiento y daba lugar a pensar en un ataque personal "(yo hubiese pensado lo mismo), y al igual que tu dices, respeto tu evolucion ideologica respecto a este tema u otros, que la comparta o no, es otro cuento que iremos escribiendo espero en sucesivos comentarios de este mundillo.

    Besterik ez (Sin mas)
    Agur bet (Un saludo)
    14 de abril de 2009 22:24

    RamóN dijo...

    ... y comieron perdices.

    ResponderEliminar