2010-02-03

FMI, Paro y Jubilación

Estos últimos días, voy asistiendo atónito a los titulares de prensa, informaciones y demás que se van publicando en los diferentes medios de información, o desinformación según el caso.

Y el caso es que en las últimas fechas, se nos ha informado de el proyecto del gobierno de subir la edad de la jubilación hasta los 67 años, algo que ayer mismo la mayoría de representantes de las formaciones con espacio en el Congreso de los Diputados aplauidían en una charla-coloquio. En el que llevaron a Llamazares también a hacer un poco el paripé e intentar parecer duro y enfadado (nunca ha sido muy creible) diciendo que esa reforma se encontrará con los sindicatos de cara (tres días después seguramente se pongan de espaldas, se agachen y ... ya sabemos que suele pasar con los sindicatos mayoritarios). Pero lo triste es que un gobierno "socialista" sea el que propone esto, aunque más triste aún es qué algunos aún crean que el PSOE tenga algo de socialismo en sus entrañas y se extrañen ahora de esto. A muchos ya nos pilla de vuelta.

Pero por si esto fuera poco, la OCDE (ese grán y social estamento) y el FMI (el mismo que da dinero a Haití para su reconstrucción a un elevado interes porque nunca hay que perder ocasión de ganar dinero)han aplaudido la propuesta del gobierno (¿socialista?). Esto es algo que tampoco debería extrañarnos, pues fué la UE (otro estandarte del progreso y de la política social) la que recomendó al Estado Español que tenía que tocar las pensiones y la seguridad social, que demasiado dinero se iba por ahí, "si total para que, son viejos, se van a morir igualmente" debieron pensar. Pero ya el esperpento llego a su apogeo cuando uno de los portavoces del FMI, se cubrió de gloria diciendo que para que el Estado Español salga antes de la crísis, hay que bajar los sueldos, "Hay que joderse con los obreros, siempre pidiendo más, pues ahora encima que no tienen trabajo les jodemos más" debio pensar esta mente privilegiada. Todo esto víno a coincidir con el mismo día en el que el ministro de trabajo (o de desempleo) dió los nuevos datos del paro.Estos volvieron a subir,lógico y normal. Es lo que tiene la precariedad del mercado laboral, y las navidades son muestra de ello, baja el paro por 3 semanas, luego vuelve a subir.

Así pues, expuestos el Paro, FMI y la Jubilación podemos tratar de hacer algo didáctico. En primer lugar deberíamos preguntarnos todos aquellos con un mínimo de conciencia revolucionária, que tipo de sistema social queremos. Si queremos este, muy bien, podemos desde ya ponernos la soga al cuello y dejar poco a poco que los días pasen y que la soga se vaya tensando hasta que nos asfixie por completo. Si en cambio queremos algo nuevo y distinto, un mundo nuevo, una sociedad nueva, libre, deberíamos quitarnos unos cuantos prejuicios y cortar la soga desde ya. En primer lugar deberíamos llamar a las cosas por su nombre. A los trabajadores, clase trabajadora u obrera, y dejarnos de eufemismos de clase media, clase media-baja, clase media-alta. Eso solo sirve para maquillar la realidad.

En segundo lugar, si creemos en un sistema social, justo, y por ende igualitario, deberiamos tomar una actitud para con todas las instituciones que el capitalismo tiene pululando por el mundo, dando lecciones o manejando el devenir del orden mundial. El marxismo nos ha enseñado que de la historia se aprende y eso es algo que no deberíamos olvidar. La historia nos ha enseñado como el sistema trata de revestirse, maquillarse, hacerse la cirugía si hace falta, pero en esencia sigue siendo el mismo sistema y aquí no cambia nada. La UE, el FMI, la OCDE, son solo instituciones que responden a un fín, el capitalismo, el cual las usa como medio para conseguir que pueda campar a sus anchas (el capitalismo) revestido de lo que en cada momento sea necesario.

En tercer lugar, deberíamos los jóvenes despertar, si quiera un poco, para empezar a darnos cuenta de como se rien en nuestra cara. Aunque claro ello supondría renunciar a muchos de los jugetes que el sistema nos da para adormecernos. Igual que retrasen la jubilación nos afecta y de lleno.¿Por qué? No voy a descubrir nada nuevo, pero es evidente que si ampliamos la vida laboral y tenemos en cuenta las dificultades de la incorporación al mercado laboral por parte de la juventud, no hay que explicar mucho más. Deberiamos también pensar que si el gobierno hace caso a las recomendaciones del FMI (de los "socialistas" nada puede sorprendernos a estas alturas del partido), además de incorporarnos más tarde al mercado laboral, cobraremos menos y nuestras vidas, trabajos, ilusiones y lo más importante nuestro futuro, sera aún más precario si cabe. Si en vez de dar pasos en descender la edad de jubilación -para que así el mercado laboral pudiese absorver antes a los trabajadores jóvenes-, damos pasos en el sentido contrario nos cavamos nuestra propia tumba. Esto nos hace aún más útiles para el sistema pues adormecidos menos pintamos y encima dóciles.¿Que más se puede pedir?

Así pues deberíamos ser conscientes de nuestro futuro, poner al FMI y otras instituciones de su calibre en su sitio, comprender cual es su funcion en un mundo dominado por el capitalismo e interconectado entre si en cualquier lugar del globo. Debemos tener muy claro porque y para qué creemos en lo que creemos y más importante aún, despojarnos de cualquier atisbo de conformismo o connivencia para con el sistema si no queremos ser fagocitados por este una vez más.

2 comentarios:

  1. Difícil es despertar cuando no sabes que estás dormido. La población en general, incluida la juventud, cree ser libre y se traga dobladas todas las putadas del sistema, sólo cambiando sus figurillas (partidos políticos), de vez en cuando, nunca su esencia.

    Y esque es cierta la frase que dice: "No hay esclavos más esclavos que aquellos que creen ser libres".

    ResponderEliminar
  2. Al FMI, la OCDE y a la UE hay que añadirle la ERT, European Round Table of Industrialists, el grupo de presión más influyente de la UE que está compuesto por las principales multinacionales europeas y que son, a fin de cuentas, quienes toman las decisiones en esa telaraña que es a día de hoy la UE.

    Mientras haya políticos que aparente ser quienes tomen las decisiones dificilmente quedarán estos organismos al descubierto de todos y todas.

    ResponderEliminar